La convención que redacta la nueva Constitución de Chile aprobó el «derecho a las tierras, territorios y recursos» de los pueblos originarios en la nueva carta magna, un hecho calificado como histórico por numerosos constituyentes y representantes de las etnias indígenas del país.

Con 106 votos a favor (de 103 necesarios), el pleno dio luz verde al artículo en una sesión que concluyó en la noche del miércoles con aplausos y celebraciones por parte de los 17 constituyentes que ocupan alguno de los escaños reservados para indígenas.

Con esto, se define que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación” y que “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.

Se trata de la primera vez en la historia de Chile en que los pueblos originarios participan en la redacción de una Constitución, en este caso con siete constituyentes mapuche, dos aymaras y uno de cada etnia restante: diaguita, quechua, atacameño, colla, yagán, kawésqar, chango y rapa nui.

Fuente: EFE

Por a1tvsede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.