El Consejo de Europa criticó este miércoles la censura que aplica el régimen de Vladímir Putin a la prensa de su país desde la ofensiva bélica que Moscú lanzó contra Ucrania en febrero, por ejemplo, al prohibir términos como guerra, agresión e invasión para referirse al conflicto.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas denuncia en un informe lo que llama el «neolenguaje orwelliano» que los responsables rusos han impuesto a la prensa.

«Las autoridades rusas han impuesto reglas draconianas de censura sin tener en cuenta las garantías fundamentales para la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada en los Estados democráticos«, dicen los autores del documento.

Critican en especial que ley rusa que tipifica como delito penal, castigado con penas de hasta 15 años de cárcel, que los periodistas rusos informen de que la invasión ha obligado a numerosos medios de comunicación a abandonar Rusia.

La plataforma señala, por otra parte, que los corresponsales de guerra en Ucrania, en zonas bajo control de Kiev «se han visto limitados por los toques de queda, puestos de control y restricciones militares» que imponen las autoridades ucranianas. Además, ha aumentado el riesgo de que resulten heridos o asesinados en ataques rusos.

Fuente: EFE

Por a1tvsede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.