Baja la inflación en bolívares y aumentan gastos en dólares

El BCV y el OVF publicaron la inflación de octubre que resulta ser la más baja del año, pero al calcular los gastos en dólares, la Canasta Alimentaria registró un aumento de 12%

En Venezuela se está produciendo un fenómeno económico que se caracteriza por la baja en la inflación, en bolívares, pero el aumento de los precios en dólares.

La baja del indicador, en octubre, lo reportaron este lunes tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Según el BCV, la inflación de octubre se ubicó en 6,8 %, la más baja de este año. En el caso del OVF, el mismo indicador en el mismo mes se ubicó en 8,1% y también es el menor del 2021.

El Observatorio también calculó la inflación interanual en 1.258 % y la acumulada en 576,3 %. Mientras que el BCV ubicó la acumulada en 574,39 % y la variación anualizada en 1.575,26 %.

El OVF sostuvo que la desaceleración de la inflación se debe a la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar. Esto, debido a las «recurrentes intervenciones» que ha hecho el Banco Central. «Quema las reservas internacionales para mantener sin oscilaciones significativas del tipo de cambio».

Aumento en dólares

Sin embargo, pese a que los porcentajes en bolívares han bajado. La realidad en dólares es otra.

Tanto el OVF y el Cendas-FVM reportaron que la Canasta Alimentaria de octubre se sitió entre 340 y 350 dólares.

«Como efecto de la reconversión monetaria que entró en vigencia a principios de octubre, se evidenció un incremento en dólares en los precios de los productos y servicios», señala el OVF. Esto representa una variación del 12,77 % con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 304,83 dólares.

«Así, el acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue del 0,69 %, mientras el salario mínimo se mantuvo en 7 bolívares (1,5 dólares)», destacó el observatorio.

Fuente: Impacto Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.