Este 12 de diciembre, Carlos Germán Debíais García, el fotógrafo que fue detenido en el estado Falcón por presuntamente sobrevolar un dron en las inmediaciones de la refinería Amuay, cumplió un mes detenido, sin tener visita de sus familiares y sin respetársele el debido proceso.

Su padre, Carlos Debíais, detalló que se han cometido muchas irregularidades, violaciones al debido proceso y a los derechos humanos en torno al caso de la detención de Carlos Germán. Expresó que no se le dio el derecho de ser juzgado en libertad por no conseguírsele elementos probatorios que lo incriminen según delitos que se le imputan, que son terrorismo, asociación para delinquir e incumplimiento al régimen de la nación y esto no se cumplió.

«Nuestra familia tiene derecho a saber lo que está pasando, a treinta días de su detención no hemos hablado físicamente con él y no sabemos de su salud mental ni de su salud física. Tiene treinta días aislado en una celda, sin salir a tomar sol, él no sabe si es de día o si es de noche; no podemos imaginar su estado emocional internamente en la celda. No se le respetó el sitio de reclusión que fue señalado por la Juez, en la sede de «Hombre Nuevo» en El Paraíso, quedando recluido y a disposición de la Dgcim en Boleita, Caracas», dijo.

Sólo su abogado ha podido hablar con él por espacio de cinco minutos en la audiencia de presentación el 14 de noviembre. A 17 días de cumplirse la etapa de investigación por parte del Ministerio Público se le viola el libre derecho a la defensa, ya que su abogado no se ha reunido con él para retomar su defensa para la fase preliminar que está fijada para el 30 de diciembre de este mes.

«Hacemos un llamado a los entes y organizaciones que velan por los derechos humanos de los privados de libertad, esperamos un pronunciamiento de Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo ya que en su despacho, nuestra familia dejó una denuncia del hecho el pasado 2 de diciembre de 2021 y aún no se ha recibido ninguna respuesta.

También se solicitó una audiencia con el Fiscal General de la República Tareck Williams Saab el pasado 9 de diciembre y se solicitó una audiencia en el despacho del Ministerio de Interior y Justicia a cargo del Almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso igualmente el 9 de diciembre y de ninguna se ha tenido respuestas.

«Nuestra familia quiere dejar claro que nuestro hijo Carlos Germán Debíais García es totalmente inocente, ya que en el momento de su detención no se encontraron elementos de juicios probatorios de los hechos que se le incriminan», expresó.

La familia también denuncia la negación del pasaporte de Carlos Germán Debíais García, «Nos metimos en la página web del Saime y sale denegado. Carlos Germán cómo venezolano, tiene derecho a portar su identidad y a tener una identificación que lo presente como venezolano por nacimiento, el llamado es al director del Saime para que se pronuncie sobre el tema», dijo.

Fuente: Equipo UVL-FALCÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.