El periodista especializado en tecnología, Pablo Sánchez Noguera aseguró que poco a poco se ha pasado de los espacios físicos a los virtuales y que los estudiantes han mostrado más «autodidaxia» que los propios profesores.

Autodidaxia: Término autoaprendizaje, estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autorreflexivo. El autodidacta​ es quien se enseña a sí mismo

«Esa es una dinámica inédita prácticamente en la historia de la humanidad, ni nuestros padres ni nuestros abuelos la vivieron, siempre el alumno sabía menos de como se movían las cosas que el profesor», precisó.

En esta nueva era digital abundan las herramientas que hacen más fácil tanto la vida del estudiante como los maestros y profesores, «se cuentan con más herramientas, foros, bibliotecas; una cantidad grande de recursos».

En entrevista concedida a Vanessa Davies, en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, el especialista comentó que la pandemia del covid-19 ha dejado partes positivas en cuanto el campo tecnológico, se ha fomentado el uso de la tecnología a la distancia y la interacción a plataformas digitales.

Siguiendo con la pandemia, afirmó que muchos educadores no se han movido a estos métodos vanguardistas por la inercia, desconocimiento o resistencia a las nuevas tecnologías.

«También existe una gran resistencia, porque las escuelas tradicionales no forman de acuerdo a los nuevos tiempos», dijo.

Sánchez aseveró que las nuevas plataformas y tecnologías llegaron para quedarse, ya que dinamizan, ayudan e innovan y hacen más fácil la vida de las personas.

«El docente de la era digital también es un alumno en constante formación, es una persona que aprende a aprender. El nuevo docente debe instar a los alumnos no solamente a aprender lo imperecedero, sino que aprenda a aprender por si mismo; esa es la herramienta más valiosa», reflexionó.

Fuente: Unión Radio

Por a1tvext

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.