El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que las precipitaciones se extenderán durante los próximos días en todo el territorio nacional.

«Estás son las lluvias por la vaguada. Vamos a tener lluvias hasta el fin de semana y altas temperaturas», dijo.

Llamó a tener «mucho cuidado» en la región de Los Andes, específicamente en Mérida, Táchira y Trujillo porque en las zonas montañosas «las lluvias pueden ser más intensas».

En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxito de Unión Radio, indicó que han realizado un «monitoreo especial» en zonas de los estados Lara, Falcón, Mérida y Táchira.

Pereira explicó que en el país se presentó «un sistema fuera de la temporada de lluvia» relacionado con el cambio climático que provocó las precipitaciones de los últimos días.

Periodo lluvioso

Aseveró que la temporada de lluvia ya inició al sur de Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar.

«Para mayo estará en los llanos centrales, todo lo que es Guárico, Cojodes, Portuguesa, Barinas, Mérida, Monagas y Anzoátegui tendrán su periodo lluvioso», alertó.

Pereira aclaró que el periodo lluvioso en todo el territorio nacional arrancará en el mes de junio.

El representante del Inameh comentó que el fenómeno La Niña también «origina lluvias por encima del promedio para Venezuela».

«Vamos a tener un periodo lluvioso importante hasta el mes de agosto. Tomar las previsiones», agregó.

Recorrido en los estados

En los últimos días en Lara se han reportado constantes precipitaciones de poca intensidad, aunque se extienden por largos periodos de tiempo.

En Mérida, se espera que este jueves las autoridades puedan solventar los derrumbes en la vialidad producto de las fuertes precipitaciones.

Hasta el momento las lluvias han dejado dos fallecidos en la entidad andina, así como afectaciones en las viviendas, caídas de postes y crecida de ríos.

En el estado Táchira, las autoridades recomiendan tomar previsiones ante las anegaciones que se registraron al norte de la entidad por las precipitaciones.

Fuente: Unión Radio

Por a1tvext

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.