Con un gran evento donde se mostró el talento que tienen los habitantes del municipio Falcón, se celebró el Día Internacional de la Danza en la parroquia Baraived, que recibió a 12 agrupaciones de las diferentes localidades de la jurisdicción.

Las agrupaciones del Movimiento de Danzas del Municipio Falcón, pudieron hacer el evento luego de dos años por la pandemia de la Covid-19. El Magister José Roa, coordinador de la compañía municipal de danzas Falcón que fue fundada en el año 2010, lleva 12 años recorriendo las parroquias del municipio para hacer los encuentros y fomentar el amor por la tradición y la danza.

En esta oportunidad, las 12 agrupaciones de danza; Adícora, Camare, Ensamble del MoDaFal, Falcón Baila, Horus Danza Árabe, Jubilosas de la Danza, Los Olivos, Maquigua, Moruy, Urebacoa, Vincuraidebo, Yabudanzas y Danzas Baraived.

El evento contó con el apoyo y presencia de las autoridades municipales, entre ellas, el doctor Harold Dávila, alcalde del municipio; Yoleida Hernández, directora de cultura y el abogado Jesús Pimentel, Presidente de la cámara municipal, quienes acompañaron al profesor José Roa en la entrega de las primeras distinciones.

“Huellas en Danza”. Un reconocimiento a bailarines y agrupaciones que forman parte de la historia de este encuentro y que están dejando huellas en el municipio partiendo de la filosofía integracionista del MoDaFal.

El profesor José Roa manifestó que “Es primera vez en la historia de esta celebración que contamos con la presencia de todo el cuerpo de autoridades del Municipio y eso es un indicador de transformación positiva”, por ello realizó la solicitud pública, una vez más, de la creación del premio municipal de Danza cuyo epónimo propuso fuese «Diana Primera».

Se anunciaron además, nuevas actividades que se incorporan a esta tradición para el año 2023; como la toma dancística de Pueblo Nuevo cada 1ero de Abril y la creación de un Movimiento de Investigación de la Cultura Falconiana para enriquecer
las creaciones de los dancistas.

Por otro lado, Danzas Baraived, aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje muy emotivo al profesor José Roa, quien fue uno de sus primeros maestros en danza, dedicándole una poesía escrita por la profesora Mercedes García, acompañados con la interpretación musical de estudiantes del curso de cuatro grado de la Escuela de Baraived, además le obsequiaron una réplica de su patrona la Divina Pastora, esculpida en barro de Miraca y una placa de reconocimiento por parte de la 1era generación de este grupo.

El evento cerró con la entrega de unos detalles a cada agrupación elaborados también por los artesanos de Miraca y con el anuncio de la próxima sede de esta celebración que será en la parroquia El Vínculo, a cargo de la agrupación Danzas Vincuraidebo.

Así la danza en el Municipio Falcón, sigue siendo ejemplo de organización, constancia, amor por lo que se hace y unión.

Fuente: Notifalcón

Por a1tvext

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.