La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal al gobierno de Nicolás Maduro «para establecer la verdad» de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan.El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con el gobierno y leído frente a Khan y a Maduro.

El memorando también recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

Dicho artículo reza que «el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)».

Frente a esa situación, el gobierno «considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin», explica el memorando.

El documento firmado este miércoles 3 de noviembre por Maduro y el fiscal de la CPI también recoge que en la fase preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad».

También «establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal» en Venezuela.

Familiares de presos políticos piden que el fiscal de la CPI visite los centros de reclusión en Venezuela

Además, han optado por «esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales».

Finalmente, acordaron «trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo».

Maduro no comparte que la CPI abra la fase de investigación

Nicolás Maduro aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de avanzar a la fase de investigación el caso abierto contra el país caribeño.

«Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», dijo Maduro en la comparecencia junto a Karim Khan.

Fuente: infocifrastv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.