Fieles a su tradición, los Palmeros de Chacao iniciaron este jueves, 7 de abril, su recorrido por el Parque Nacional Waraira Repano (conocido como El Ávila).

Un video de la misa donde se bendice a la cofradía de jóvenes y adultos que van hasta la montaña para buscar las palmas fue colgado en la cuenta de Twitter del alcalde de Chacao, Gustavo Duque Sáez.

La tradición más importante del municipio Chacao, y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, unió nuevamente a los vecinos. Ellos esperarán la bajada de los palmeros el sábado 9 de abril para tener todo listo para la misa de ramos del domingo 10 de abril.

Siglos de tradición en ChacaoLa cofradía de los Palmeros de Chacao es una de las más antiguas del país. Revive cada año aquel pasaje bíblico de la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén.
Palmeros de Chacao.

La historia narra que cerca de la Semana Santa de 1776 hubo una epidemia de fiebre amarilla en Caracas que cobró la vida de la mitad de la población. El párroco de la ciudad, José Antonio Mohedano, pidió a Dios clemencia para los sobrevivientes. Por ello, prometió que antes de cada Semana Santa buscarían en El Ávila palmas reales para evocar el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Los Palmeros de Chacao suben a la montaña antes del Domingo de Ramos y recolectan las ramas de palma real. Esta jornada se hace en el sector llamado la Cueva de los Palmeros, en la subida a Sabas Nieves. Los cofrades duermen en El Ávila y bajan el sábado en la mañana cargando las palmas. Estas espigas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar del municipio Chacao para ser bendecidas en la misa del Domingo de Ramos.

Redacción Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.