En Venezuela, diariamente se produce alrededor de un kilo de desechos por persona, lo que se traduce en al menos 28 millones de toneladas al día, eso si tomamos en cuenta que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reseñó que para septiembre de 2021 la población nacional alcanzó los 28.7 millones de personas. Según cálculos de TalCual serían al año, por lo menos, 10 mil millones de kilos de basura, suficientes para llenar 830 camiones del aseo.

Aunque en años pasados de esos residuos se reciclaba entre el 10 y 15%, Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estimó que actualmente esa fracción quedó reducida a un 5 %.

Una de las razones de la caída del reciclaje es el decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial en febrero de 2021, en donde se estableció que el papel, cartón, plástico y otros insumos son «de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional». Ello derivó en atropellos y abusos por parte de las autoridades en perjuicio de recicladores y microempresarios de esa área, a quienes les pedían un pago de 100 dólares para recibir un permiso para transportar todo ese material de una entidad a otra, hacia los centros de reciclaje.

«Si tenías un camión lleno de papel te podían parar. Por eso, una política nacional de reciclaje debe basarse en dos cosas: la liberación del comercio y las transacciones dentro del sector, de manera que pueda hacerse el reciclaje sin restricciones como las que salieron de las resoluciones municipales, que desestimularon a la gente; y la promulgación de instrumentos legales que puedan incentivarlo a través de la vía normativa y fiscal», comentó el profesor.

Fuente: Tal Cual

Por a1tvext

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.